Cinco hijos y una madre soltera conforman a los integrantes de la familia Martínez, este es un caso en proceso, como todos con los que estamos trabajando, pero en especial, esta familia ha recorrido un camino de cambios fuertes, con sus altas y bajas, pero que sabemos que es solo el comienzo de grandes historias que se contarán acerca de ella.
Cuando los conocimos, acaban de salir de un martirio de años de violencia y maltrato intrafamiliar por parte del padre de los niños. La madre seguía con el corazón roto y asimilando la nueva etapa en la que se encontraba.
Nos mencionó que ellos nunca habían tenido donde vivir, y nunca habían tenido muebles, ni nada propio, habían vivido en casa ajenas, en una pobreza extrema. En ese entones se encontraban viviendo en casa de su madre, pero no tenían ni siquiera un colchón donde descansar por las noches. Los niños estaban sin ir a la escuela, todo el día encerrados en un departamento pequeño por problemas con los vecinos. La madre estaba sin posibilidad de trabajar por no tener quien cuidara a sus hijos en casa en tiempo de pandemia y solo hacía unas pocas empanadas que vendía con los vecinos para ayudar a su madre anciana, que prácticamente los mantenía a todos con su sueldo que se ganaba limpiando casas.
Al empezar a trabajar con ellos, a la madre de familia, se le fue apoyando y guiando, paso a paso, pieza por pieza a reestructurar y a levantar del suelo su vida y la de sus hijos. Se le apoyó a conseguir muebles propios, a conseguir trabajo y a aventurarse a tener un lugar donde vivir con sus hijos y empezar una nueva vida, criándolos de manera adecuada, para salir del pasado que vivieron.
Los niños han experimentado muchos cambios positivos en los últimos, regularizándose de su retraso escolar, sanando heridas de su pasado, y ahora que están entrando en la pubertad y adolescencia, se les está ayudando a pasar esta etapa complicada.
A la familia Martínez, todavía le queda un largo camino por recorrer, pero podemos ver que han dado grandes pasos a su libertad, y con gran esperanza en sus corazones.